viernes, 5 de octubre de 2012

Y si .... ??

Cuantas veces hemos condicionado una decisión cualquiera al Y si .. ? de turno .. A mí de pequeña me contaban una historia la del sacristán . 

Hace muchos años en una ciudad, abandonaron a un niño al lado de una iglesia, el viejo párroco, se compadeció de él y se lo quedó para criarlo. 

Ese niño se fue haciendo un chaval , toda su vida era la iglesia, era lo único que conocía y así entro a la edad adulta. El viejo párroco, acondicionó la sacristía , para que el mozo viviese allí y a cambio de cuidar y limpiar la iglesia le daba un pequeño sueldo . 

Así pasaron unos años más y el viejo párroco un día murió, mandaron a un cura joven , con muchas ideas y con ganas de cambios. Nuestro sacristán , era feliz en su mundo tranquilo, no tenia preocupaciones, se levantaba , cuidaba de su iglesia y compartía su tiempo con los feligreses. El nuevo cura lo llamó y le dijo que él no necesitaba gastar dinero en un sacristán que su trabajo, lo podrían hacer las beatas, que a partir de ese instante, le llevaría la contabilidad de la iglesia, a lo que el sacristán exclamó : 

- Yo ??, perdóneme Padre, pero no soy más que un sacristán , no se leer ni escribir , no puedo llevarle los libros, sólo se atender la iglesia. 

Con infinita caridad cristiana el joven cura, le ordenó abandonar su iglesia, tenía un rato para recoger sus cosas y desalojar la sacristía. 
El sacristán, poco acostumbrado a discutir y mucho a obedecer, recogió sus pocas pertenencias y empezó a caminar alejándose de su iglesia. Al rato se dio cuenta que se había dejado el tabaco y las cerillas en la iglesia, pero sin ganas de volver y pensando que no tardaría en encontrar un estanco, siguió andando, andó y andó , pero no encontraba ningún lugar donde vendiesen tabaco en esa zona , casi 3 horas después, por fín , vio un estanco, compro su tabaco y se fue a un parque a pensar en lo que le había ocurrido y que iba a hacer con su vida. Tenía un poco de dinero ahorrado, muy poco por eso , el sueldo de sacristán era escaso y no sabía  hacer demasiadas cosas. De pronto , mientras encendía otro cigarro cayó en la cuenta .. En aquella zona bien debía haber gente que fumase y que tuviese que andar muchísimo para comprar tabaco , podía ponerse en una esquina y venderlo él, al menos, para sacar para comer y subsistir.

Al día siguiente , se colocó en una esquina , con una mesita y una silla baja, vendiendo su tabaco a medía distancia entre el estanco y su iglesía , al caer la noche , el sacristán estaba muy contento , el día había sido muuuy provechoso, mañana compraría el doble de tabaco. Tan bien le iba el puesto , que contrato a dos conocidos para que a cambio de un sueldo hiciesen lo mismo que él un poco más arriba y un poco más abajo y esto también funcionó , así que al poco tiempo , montó su primer estanco y más tarde el segundo y compró el estanco lejano por que el dueño se jubilaba y siguió creciendo. 
Tanto creció que un día lo llamaron del banco, era el director del mismo , le preguntaba si tendría a bien citarse con él , quería comentarle un par de cosas. 
El sacristán, fue entre curioso y temeroso a su cita con el director del banco .. que querría un director de alguien como él ?? . 
Al entrar , lo recibió el mismo director , con mucho Señor y más sonrisas,  le pidió que lo acompañase a su despacho y le pidió que se pusiese cómodo. 

-Gracias - Dijo el sacristán- Para que me necesita señor ? . Ocurre algo malo acaso ? 

El director , sonrió y le explicó que todo lo contrario ,que simplemente,  como sabía que tenía mucho capital , quería ofrecerle invertirlo para que le diese más beneficios . 

-Yo no entiendo de eso - Contestó el sacristán - Si a usted le parece bien , hagámoslo. 

Sacó el director , los contratos ya preparados y extendiéndoselos a nuestro sacristan , le pidió -Lealo , verá no tiene riesgo y firme aqui abajo , Señor . 

El sacristán cogió el bolígrafo que le extendian y en el lugar de la firma , puso la suya , una X . 

- Que curiosa firma tiene , señor- Observó el director. 
- Es que es lo único que se hacer , no se leer ni escribir , por eso firmo así ...

El director , asombrado por la contestación , no puedo menos que decirle..

-Me parece mentira !! . Si usted sin leer ni escribir ha llegado hasta aquí .. Imagínese que hubiese sido si hubiese sabido hacerlo !!
A lo que el sacristán contestó: 
- Si hubiese sabido leer y escribir , señor , ahora sería sacristán .. 

*********************************************************************************
Cada acción tiene su reacción , cerramos cada día ventanas y puertas y abrimos otras.
Elegimos quien dejamos que se nos acerque . 
Luchar por nosotros o aclimatarnos por el resto. 
Nunca sabremos que hubiese ocurrido si hubiesemos cogido otro camino , si hubiesemos luchado menos o más . 
Lo que si sabemos es lo que somos y lo que sentimos hoy .. y el Y si .. es sólo una pérdida de tiempo. 
Ayer es pasado .. 




11 comentarios:

  1. Si, es una história bonita, sobre lo caprichoso del destino, y lo valioso de una actitud positiva para buscar nuestro camino.

    Yo leí en un libro de Jorge Bucay ("Dejame que te Cuente") prácticamente la misma história, solo que ahi era el portero de un prostibulo en lugar de un sacristán, y al final montaba una ferretería en lugar de un estanco.

    Por cierto estoy en uno de mis numerosos intentos de dejar el tabaco, espero no encontarme a el sacristán en la puerta de la oficina tentandome, que joio :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No caer en las tentaciones nos hace más fuertes .. pero caer es taaaaaan divertido .. que no se si te deseo que no te lo encuentres o que esté esperándote ;).

      Eliminar
  2. "La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella."

    Oscar Wilde.

    Ais, que sería de mi sin San goggle y San wikipedia.

    Pero esta vez elegiré ser fuerte :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ** encendiendo un piti y poniéndose a su lado **
      :P

      Eliminar
    2. Ehhhhh ?? .. onde ha quedao lo de dulce , encantadora , maravillosa , fantástica , estupenda , divina .. ahhh .. nu ,que igual no era tanto ^^

      Eliminar
  3. Pues ahora mismo somos Adán y Eva en el paraiso, y me estas ofreciendo un manzana en forma de de cilidrillo nicotinado, pero sepa usted mujer que si lo hago el señor nos echará del paraiso, lo hago por los dos :P.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Gala, tentación pecaminosa, he de marchar a mi casa (donde no tengo internet), que sepas que no he llegado a morder la manzana y que gracias a mi podremos mantenernos más tiempo en el paraiso.
    Pasa muy buen finde vale?, un besote.

    ResponderEliminar
  5. Tu también .. Se bueno y mantenme en el paraíso.
    besote

    ResponderEliminar
  6. Buenas.

    Quizás para que no haya "y sis" hay que al menos ser curioso con los acontecimientos.... ¿quién sabe que habrá detrás de esa puerta? sino se abre... siempre quedará el ¿"y si hubiera habido, detrás de ella, un campo verde y florido"? Y es que la mejor de las puertas cerradas es aquélla que puede abrirse.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. La sabiduría del sacristan era innata,había nacido con ella y el destino hizo que la utilizase.

    Saludos

    ResponderEliminar